En esta newsletter presentamos algunas de las señales recogidas por el equipo de Innovación durante la fase de observación y que han sido seleccionadas por ser indicadores de lo que será un futuro más o menos cercano en la Formación Profesional. Esperamos que sirvan de inspiración a posibles proyectos.

Índice

Comunidad energética

Sheila framework (Learning analytics)

Aulas inmersivas

El 5G aplicado a la recogida de basuras: así son los contenedores amarillos inteligentes de Telefónica y Ecoembes

Los ciberdesafíos de la seguridad en la robótica industrial

Centro CoVE (Centres of Vocational Excellence)

Comunidad energética

Comunidad energética creada entre una ikastola y la diputación para crear un parque de fotovoltaica, y proveer energía eléctrica a la zona en Gernika. El centro educativo instalará 200 placas solares en su azotea, que permitirán a los usuarios generar, consumir y compartir energía sostenible, solidaria, económica y de km 0.

La Ikastola San Fidel acogerá la primera comunidad energética solar de Gernika-Lumo (petronor.eus)

Sheila framework (Learning Analytics)

Rapid Outcome Mapping Approach (R.O.M.A.)

El proyecto SHEILA permite construir un marco de desarrollo de políticas que promueva la evaluación formativa y el aprendizaje personalizado en el área de Learning Analytics, aprovechando la participación directa de las partes interesadas en el desarrollo del mismo.

El campo de la analítica del aprendizaje, con sus métodos asociados de análisis de datos de estudiantes on-line, tiene un gran potencial para abordar los desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior europeas.

SHEILA

Aulas inmersivas

Presentación realizada en CIFP Miguel Altuna

EL 25 de noviembre de 2021 se celebró una reunión promovida por Tknika en la que se valoró el proceso de transformación digital que debe lograr nuestro centro para adaptarse a la nueva realidad digital. Se analizaron las encuentras realizadas a los efecto de determinar el nivel de cada centro en el ámbito digital y se concluyó que estábamos ante una carrera de fondo cuya prosecución iba a ir por etapas. Se valoró la posibilidad de que hubiera aulas digitales con pizarras digitales y otros dispositivos.

Subveción de Hezkuntza

El 5G aplicado a la recogida de basuras: así son los contenedores amarillos inteligentes de Telefónica y Ecoembes

CONTENEDOR AMARILLO INTELIGENTE

Hace unos días, Telefónica anunció que empezará a vender servicios 5G industriales en España a partir de enero y, una vez se haya reorganizado el espectro, los particulares podrán disfrutar también de su red 5G SA. De lo que os vamos a hablar ahora, sin embargo, es de un proyecto relacionado con LA CONECTIVIDAD 5G NARROW BAND (NB-IOT).

Telefónica Tech ha integrado dicha tecnología en los llamados “CONTENEDORES AMARILLOS INTELIGENTES”, unos contenedores conectados que ya están presentes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y que permiten a los ciudadanos lograr beneficios de tokenización por el correcto reciclaje.

Xataka

Los ciberdesafíos de la seguridad en la robótica industrial

Ataques y soluciones en la industria robótica

En la industria, los robots están normalmente configurados mediante comandos de alto nivel por programadores o controladores que se conectan a través de acceso remoto. En este proceso, un atacante podría aprovecharse de ciertas vulnerabilidades en caso de que el usuario no haya tomado ciertas medidas de seguridad.

https://www.incibe-cert.es/blog/los-ciberdesafios-seguridad-robotica-industrial

Centro CoVE (Centres of Vocational Excellence)

En el CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2021 celebrado en el Kursaal el pasado mes de noviembre se trató el tema de los centros de formación profesional de excelencia o CoVE.

La Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para establecer plataformas transnacionales de centros de formación profesional de excelencia con el apoyo del programa Erasmus+. Los CoVE tienen como objetivo impulsar la innovación y la excelencia en la formación profesional, reuniendo a una amplia gama de socios locales, como los centros de FP, empresas, centros de investigación, agencias de desarrollo, servicios de empleo e interlocutores sociales (entre otros), para co-crear «ecosistemas de capacidades» que contribuyan al desarrollo económico y social regional, mientras trabajan con CoVEs en otros países a través de redes de colaboración internacionales, como Katapult. ¡Creemos juntos la excelencia vocacional! ¡Involúcrate!

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/node/63

Somos Katapult (wearekatapult.eu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.