AA. ¿De qué hablamos?

Hablamos de dar utilidad a la gran cantidad de datos existentes tanto dentro como fuera del centro educativo. Actualmente los centros formativos disponen de una gran cantidad de información digitalizada y almacenada en distintos espacios. Esta información que generalmente no se utiliza o se hace de una forma básica puede ser de gran utilidad para obtener información y de esta manera permitir:

  • Conocer el estado del centro en distintos ámbitos
  • Conocer su evolución en el tiempo
  • Detectar posibles problemas de forma proactiva
  • Definir planes estratégicos de mejora
  • Comprobar la efectividad de distintas actuaciones que se desarrollen

Académicas Analíticas o Analytic Academic

Proceso Small Data

Dentro del concepto Small Data y con idea de aplicar técnicas de Business Inteligence, o BI, las Analíticas Académicas , o AA, ponen en valor los distintos datos que se manejan en un centro educativo para ayudar a mejorar la gestión del mismo.

Jerarquía del conocimiento

Observando la gráfica la jerarquía del conocimiento o pirámide DIKW podemos ver que desde los datos hasta la inteligencia tenemos 4 niveles. Además la calidad, o valor de la información, aumenta de forma inversa a la cantidad de la misma. Podemos decir que para llegar a la inteligencia es necesario que los datos se vayan condensando a media que suben de nivel en la jerarquía

Desde los Datos hasta la Inteligencia

AA sirve para llevar los datos hasta el último nivel: el de la inteligencia aplicada a la gestión del centro formativo

  • Datos: forman la base de la jerarquía y deben cumplir unas condiciones necesarias para que el resto de la jerarquía funcione correctamente: ser fiables, estar actualizados, sin errores, …. Si los datos no son correctos las conclusiones a las que se pueda llegar pueden ser erróneas
  • Información: Partiendo de los datos, el primer paso consiste en recopilarla y presentarla de una forma cómoda y manejables de manera que porporcione información. Esta presentación se realiza con paneles de mando o dashboard que presentan la información de forma resumida y pueden tener distintas funciones:
    • Indicativos: de la situación de un proceso determinado
    • Control: para supervisar la evolución de algo concreto
    • Informativos: mostrando distintas estadísticas
Ejemplo de panel de mando
  • Conocimiento: Para pasar del nivel de información a este nivel, tenemos que apelar principalmente a la experiencia a la hora de interpretar los datos dentro de su contexto, de manera que responda a preguntas de interés, que formarían parte de lo que se llama un caso de uso. Un caso de uso para AA al menos debe:
    • Definir los objetivos del caso que serán de interés para el centro
    • Describir una serie de preguntas a responder que sirvan para lograr los objetivos de interés para el centro
    • Definir los agentes que pueden utilizarlo
    • Indicar la información necesaria para responder a las preguntas anteriores
    • Indicar el ciclo de vida de la información a utilizar
  • Inteligencia: Para llegar a este nivel debemos aplicar nuestro saber hacer y conseguir que el conocimiento se convierta en algo provechoso, principalmente en forma de planes de mejora. Aquí se genera un bucle de manera que habrá que volver a revisar posteriormente los datos y con la información que se obtenga de la aplicación de dichos planes se pueda comprobar su efectividad mediante los indicadores que se obtengan

La automatización de los dos niveles superiores no parece factible, por lo menos enun centro formativo, debido principalmente a que los datos disponibles no son suficientes.

Por último, una aclaración: hay que distinguir la Analítica Academica (Academic Analytics) de la Analítica de Aprendizaje (Learning Analytics), la primera trata de obtener una visión cuantificada del funcionamiento de un centro, p.e, sobre los alumnos: nº de alumnos, origen, edades,.. , mientras que la segunda trata de mejorar los rendimientos en el aula, p.e, asistencia, calificaciones, uso de plataformas, …

El centro FP Andra Mari de Galdakao participa en un proyecto piloto, surgido desde el propio centro, en colaboración con varios centros de Formación Profesional de Euskadi como parte del proyecto Big Data FP Euskadi

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