La sociedad actual está viviendo cambios muy rápidos, propiciados en gran parte por la evolución tecnológica, en cuanto a las formas adquirir conocimientos, de gestionar la información, de relacionarse con el entorno, etc., cambios que obligan a todos sus ámbitos a adaptarse a ellos.

En el V Plan Vasco de FP se recoge la necesidad de transformar los centros actuales de FP en centros adaptados a esa sociedad cambiante. La transformación se hace obligatoria en el entorno formativo de FP para poder responder a su actual complejidad con respecto de la del siglo pasado, sobre todo teniendo en cuenta los cambios que conlleva la industria 4.0 en el mundo laboral . Esto supone la necesidad de modificar la gestión de los centros de formación redefiniendo los roles actuales, y creando nuevos roles para el profesorado así como nuevas estructuras de organización. En definitiva, el nuevo paradigma de centro de FP debe ser versátil para poder adaptarse con rapidez a los cambios que se van produciendo tanto en el ámbito formativo como en el laboral

Ámbitos para la Gestión de la Complejidad en FP

En la web de Tknika se mencionan 6 ámbitos para gestionar la complejidad:

  • Gestión de la Innovación: donde se trabaja la Innovación en los Centros de FP mediante las Rutinas de Innovación y la Inteligencia Competitiva
  • Gestión del Cambio: se aborda los diferentes retos a los que se enfrenta un Centro de FP
  • Mejora Continua: con la optimización del relevo generacional y el despliegue de la cultura Lean en los centros de FP.
  • Gestión de la Información y Comunicación: se abordan apartados como el Big Data, la Inteligencia Competitiva, la Prospectiva y Vigilancia Compartida
  • Gestión del Conocimiento: qué tratamiento aplicar para gestionar el conocimiento en un Centro de FP, para lo cual se aplicarán enfoques estratégicos, operativos y colaborativos
  • Gestión de la Confianza: cómo gestionar la confianza de las personas y equipos integrantes en los Centros ante los cambios a los que deben hacer frente los Centros de FP

Organizaciones Inteligentes

Algunas cualidades de una Organización Inteligente

Una organización inteligente es una estructura organizativa que trabaja de manera integrada como una unidad , que aprende continuamente de sí misma y de su entorno, y que tiene medios para poder adaptarse a las necesidades del momento. Por tanto, un elemento primordial es el sistema de gestión de la información como fuente de conocimiento para toda la organización, lo que sirve de feedback a sus miembros y favorece que colaboren de forma más activa en su funcionamiento. Así, las principales características de la organización inteligente serían:

  • Conocimiento efectivo de su estado
  • Detección rápida de necesidades del entorno
  • Capacidad de innovación

Desde el punto de vista de sus miembros, las organizaciones inteligentes facilitan el aprendizaje, promocionan el trabajo colaborativo y la creatividad, y son capaces de modificar sus normas con la frecuencia que sea necesaria para adaptarse a las exigencias del entorno

Con lo visto anteriormente podemos asimilar el nuevo modelo de centro de FP a una organización inteligente, capaz de aprender y evolucionar continuamente a partir de ese aprendizaje mediante acciones de mejora, innovación y cambio en su funcionamiento habitual

Nueva Estructura Organizativa

Para poder gestionar los nuevos ámbitos surgidos de la complejidad, la estructura organizativa propuesta para los centros de FP es la que se puede ver en la siguiente imagen donde aparece la tradicional, que se mantiene, y la nueva, con 4 figuras añadidas

Estructura organizativa nueva y tradicional (Imagen: Grupo Humanova)

La dirección de centro traidicional y su equipo pasa a ser dirección ejecutiva, el responsable de Calidad (RSG) se mantiene como tal, y los nuevos roles son:

  • DES: Dirección de Estrategia
  • DIN: Dirección de Innnovación
  • DOP: Dirección de Operativa
  • Impulsor/a del Cambio

En otra entrada explicaremos la función de cada uno de los nuevos roles y la forma de trabajo

El proyecto piloto

El centro FP Andra Mari LH de Galdakao, durante el curso 19/20, forma parte de un proyecto piloto donde se trata de probar y detectar posibles problemas a la hora de implementar la nueva estructura organizativa propuesta para gestionar su complejidad

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