Vecteezy,com

El modelo tradicional de producción sigue un secuencia lineal, en cuanto que no considera la posibilidad de darle un uso posterior al producto una vez terminada su vida útil, es el modelo de usar y tirar que hemos conocido. Este modelo se llama Economía Lineal y como se puede ver en la imagen siguiente no interviene el reciclaje, no se recupera el material utilizado.

Secuencia de producción en Economía Lineal

La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos.

Secuencia de producción en Economía Circular

Residuo cero para ayudar al planeta

En definitiva, se trata de implementar una nueva economía, circular en vez de lineal, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, de manera que se genere residuo.

Economía circular
Hacia el residuo cero

Como colaboramos en esta economía

Desde el CIFP Andramari de Galdakao trabajamos la Economía Circular, sensibilizando al alumnado sobre la importancia de cambiar el enfoque con el que se ha trabajado hasta ahora, que es el de la Economía Lineal donde no interviene el reciclaje.

En nuestro centro trabajamos:

  • La recogida selectiva de residuos; papel, elementos electrónicos, desechos de los talleres de mantenimiento.
  • La reutilización de materiales, para realizar trabajos en los talleres.
  • La implementación del concepto de economía circular en los proyectos realizados por el alumnado y el profesorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.