Aunque el método de las 5S inicialmente estaba pensado para organizar espacios físicos, se ha visto que también es factible aplicarlo a entornos digitales realizando una adaptación de cada una de las fases a este nuevo entorno. Podemos decir que es un método empleado para implantar 5S en sistemas informáticos, herramientas o aplicaciones informáticas que pueden facilitar el trabajo durante la implantación y el posterior mantenimiento del sistema.

Las 5S en entornos digitales


Así, en este proyecto se trata de aplicar esta metodología al Centro para lo que inicialmente se trabajará en una zona piloto y posteriormente se hará la ampliación a otras zonas. El piloto se va a desarrollar sobre el servidor de Premia

El servidor de Premia tiene un volumen finito de 956GB que está prácticamente lleno con una gran cantidad de ficheros y carpetas repetidas, obsoletas e innecesarias. Como piloto tomaremos la carpeta Irakasle subdividida en departamentos. Desde este proyecto piloto se desea eliminar archivos y carpetas obsoletas que no se utilicen para organizar la estructura de los departamentos y que resulte más fácil la búsqueda por parte del profesorado.

Para el desarrollo del piloto las personas que participan en el mismo reciben formación y tutorización mediante un curso de las 5S en entornos digitales impartido por Euskalit

Las ventajas de tener la información ordenada siguiendo el método de la 5S son varias (ahorro de espacio, información actualizada,..) pero quizá la que más se va a apreciar desde el punto de vista del usuario es la facilidad para buscar aquel archivo que necesitamos pero que no sabemos donde está.

Más información

Ver los resultados del piloto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.