IC FP Euskadi

¿Qué es la Inteligencia Competitiva o IC?

Se trata de un proceso sistemático de recopilación, intercambio, y análisis de información relevante entre diferentes agentes, referente a nuevas tecnologías, modelos de enseñanza-aprendizaje y entornos cambiantes que sirvan para la toma de decisiones que generen valor a la organización y al entorno.

¿Para qué sive la IC?

La Inteligencia Competitiva contribuye de una forma efectiva al conocimiento de nuestro entorno, lo que facilita alcanzar los objetivos estratégicos del centro:

  • Ayuda al proceso de toma de decisiones de forma estratégica ampliando la perspectiva del Centro, al detectar hechos que puedan afectar al centro.
  • Los centros se pueden anticipar a los cambios de manera proactiva, evitando la tendencia reactiva de la toma de decisiones que afectan la sostenibilidad del centro.
  • Reduce los riesgos y la incertidumbre que puede presentarse en el proceso de toma de decisiones.
  • Identifica oportunidades para el centro.

¿Cómo funciona?

El sistema implementado en el centro implica de alguna manera a todas las personas que forman parte del mismo. En la imagen se puede ver el proceso y las figuras que intervienen.

Proceso IC
Proceso y Estructura IC

Las funciones de cada rol del equipo de IC a nivel del centro son:

Foro de Vigilancia:
• Definir ejes de actuación.
• Coordinar las actuaciones a lo largo del centro.
• Realizar un seguimiento de las actuaciones del centro.
• Definir los objetivos anuales tomando como base la revisión del centro.

Estratega del cambio:
• Producir cambios estratégicos en el centro a través del despliegue del proceso de IC en el centro.

Técnico de vigilancia:
• Especialista en ejecución efectiva de la búsqueda de información sobre las necesidades definidas.

El resto del centro interviene como:

  • Grupos de interés (dirección, departamentos, comisiones,…) que esperan obtener algún provecho del trabajo realizado por el equipo de IC y/o colaboran en la búsqueda de información,
  • Usuarios que pueden consultar los informes generados y aportar señales acerca de los objetivos.

En nuestro centro la IC se implantó como piloto durante el curso 18-19 dentro de un proyecto de implantación de la IC en todos los centros de FP de Euskadi

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