Blog de FP Andra Mari

METODOLOGÍA 5S

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¿ QUÉ ES LA METODOLOGÍA 5S?

La metodología 5S es una herramienta básica en la gestión de calidad, orientada a reducir los desperdicios, aumentar la productividad y la motivación de las personas.
Es una herramienta sencilla, la cual pretende facilitarles el trabajo a las personas y hacerle su trabajo más atractivo. Esta herramienta propone cambios de conceptos y valores, a través del uso eficiente del espacio, la reducción de fallos en el trabajo operativo, la colaboración y la autogestión de los puestos de trabajos.
Lo interesante de esta metodología es que se orienta a mejorar la calidad desde cada puesto de trabajo, en donde cada responsable de puesto, es el responsable de recomendar e implementar mejoras en lo que hace. Busca que las personas que sean menos reactivas y más proactivas, identificando problemas y soluciones en sus puestos de trabajos, esto se resumiría en personas empoderadas de sus funciones y resultados eficientes.

LAS ETAPAS DE LAS 5S

La herramienta de las 5S, se denomina así por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas. Ahora, haremos un repaso de sus fases, principios y beneficios.

1) Seiri (organizar): se trata de diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios presentes en un lugar de trabajo, y eliminar estos últimos. Beneficios: Preparar el lugar de trabajo para que sea más seguro y productivo, tener más espacio, y eliminar los problemas ocasionados por la acumulación de elementos innecesarios.

2) Seiton (ordenar): consiste en disponer de forma ordenada los elementos que hemos clasificado como necesarios, de modo que se puedan encontrar con facilidad.  “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Beneficios: desarrolla las condiciones para que cualquier elemento pueda ser localizado por cualquier persona de forma rápida y en el momento necesario.

3) Seiso (limpiar): mantener limpios los elementos de trabajo, las máquinas y los espacios. “No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. También se la considera como una actividad fundamental para detectar problemas que antes estaban ocultos por el desorden y la suciedad. Beneficios: reduce costes por daño de materiales y equipos, reduce riesgos de accidentes, crea un hábitat laboral agradable que influye en la motivación y en la productividad.

4) Seiketsu (estandarizar): normalizar y mantener las condiciones de los tres pasos anteriores con el uso de la gestión visual, codificaciones, señalización, etc. Beneficios: el proceso de estandarización ayuda a que se mantengan y practiquen las primeras 3S y facilita la detección de anomalías.

5) Shitsuke (mantener): construir autodisciplina y convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para la organización y la limpieza en el lugar de trabajo. Esta será la “S” más difícil de alcanzar e implementar por culpa de la resistencia al cambio. Beneficios: la disciplina es una forma de cambiar hábitos. Se crea una cultura de sensibilidad y cuidado de los recursos de la empresa y respeto entre las personas.

Esta herramienta pretende alcanzar la eficiencia organizativa dentro de una organización de forma que todo aquello que sea desperdicio y procesos que no aportan valor se eliminen. Y para implantar de manera correcta un programa de 5S es necesario que se cumplan al menos 3 condiciones:

  1. El compromiso y la participación del personal de los distintos niveles de la organización.
  2. Cambio cultural y propensión a adoptar nuevas formas de trabajo
  3. Disponibilidad de tiempo y participación activa.

OBJETIVO DE LAS 5S EN EL CENTRO

El proyecto tiene como objetivo la mejora de los talleres, su organización para facilitar el trabajo del profesorado y así mejorar el aprendizaje del alumnado, esta línea de actuación se recoge en dos de las líneas estratégicas del centro, la referida a la satisfacción del personal, y la referida a la satisfacción del alumnado.

                                ANTES                                                          DESPUÉS

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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