¿Qué es Blockchain?

En nuestro centro estamos desarrollando un proyecto de Blockchain. Para empezar, una pequeña explicación de lo que es la nueva tecnología Blockchain, que significa cadena de bloques:

Se trata de una estructura de datos que utiliza técnicas criptográficas, que se almacena de tal forma que cada bloque de la cadena posee información del bloque anterior, de ahí el nombre de cadena. Esto hace muy difícil su manipulación y falsificación, y por esto se utiliza para asegurar la información contenida en la cadena: podemos decir que hace la función de un notario que da fe de la veracidad de sus registros.

¿En que consiste el proyecto?

Los bitcoins famosos utilizan esta tecnología, pero blockchain vale para mucho más que para las criptomonedas. Nosotros lo vamos a utilizar para validar los resultados de aprendizaje o los títulos en sí, para que no puedan ser falsificados.

Laboratorio de Blockchain que estamos montando en el CIFP Andra Mari LHII

Para febrero ya hemos conseguido ser nodos de Alastria, que es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías  de registro descentralizadas (Blockchain).

¿Quienes somos?

Y además hemos ampliado nuestro grupo de trabajo, inicialmente estamos Iñaki Aizpuru y Eduardo Aginako como profesores; contábamos con la colaboración de Paul Miranda, alumno de segundo curso de telecomunicaciones e informática. Este alumno ya lleva tres años trabajando en esta tecnología, con lo que su punto de vista es primordial para nuestro proyecto.

La última adquisición del grupo es Mannal Sheikh, alumna de primer curso de telecomunicaciones e informática, que al considerar que tiene un gran potencial la hemos fichado para que en el futuro se traspase los conocimientos del alumno de segundo curso, a la de primero, y podamos tener relevo generacional en el alumnado.

El grupo de trabajo Blockchain junto al servidor que trabajará como nodo de Alastria
El grupo de trabajo Bolckchain junto al servidor que trabajará como nodo de Alastria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.