El método ETHAZI (Etekin Handiko Zikloak o ciclos de alto rendimiento) se basa en el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS, o ACbR, donde planteamos a los alumnos una situación problemática que les va a suponer un reto, y así durante el proceso de resolución del mismo trabajamos tanto las competencias técnicas del ciclo como las transversales (autonomía, trabajo en equipo, comunicación, etc…).

Metodo ETHAZI

Aprendizaje colaborativo en Ethazi

El aprendizaje colaborativo se diferencia del tradicional en que el profesor deja de ser el centro de la clase y el alumno toma un papel activo dentro de la misma, aprendiendo de forma autónoma mientras busca posibles soluciones al reto propuesto. Este aprendizaje se lleva a cabo en colaboración con el resto de compañeros que comparten conocimientos y que funcionan como equipos con roles, objetivos, organización,… Además de lo anterior, otra diferencia es que se promueve el desarrollo personal

Competencias trasversales

Para explicar en que consisten estas competencias podemos ver un video divertido acerca de qué son las competencias transversales y cuales aprecian las empresas

Las empresas demandan, además de las competencias técnicas convencionales, nuevas competencias para que los trabajadores se puedan adaptar a los actuales modelos de trabajo que se están implantando en ellas: son las transversales y no son específicas de nunguna especialidad. En la siguiente imagen se indican las competencias que se trabajan en ETHAZI

Competencias transversales

Retos

Se plantean a una clase formada en equipos donde los alumnos y alumnas sentirán el problema como algo motivador y cercano a la realidad, lo que les ayuda a  desarrollar  el trabajo colaborativo  y convertir al alumnado en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Estos retos son intermódulos, tiene una duración media de 6 ó 7 semanas, y al cabo del curso se realizan varios retos

Proceso de un reto

Evaluación

La forma de evaluar también es diferente en la metodología ETHAZI con respecto de la forma convencional, donde únicamente se evaluan las competencias técnicas mediante un exámen que es común a todos. La nueva metodología se centra más en el alumno: se evalúan también las competencias transversales y el progreso individual de cada alumno durante la ejecución del reto

Evaluación por competencias orientada a la evolución

Para terminar decir que este cambio metodológico supone un gran esfuerzo para el profesorado que tiene que adaptarse al mismo formándose y trabajando en equipo para poder llevarlo a cabo

En el centro FP Andra Mari llevamos trabajando con la metodología ETHAZI desde el curso 15/16 donde se inició de forma piloto con el 2º curso de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. Desde entonces se ha ido extendiendo al resto de cursos y ciclos del centro

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